Tipo de organización: Funcional

DIGITALTEC, desarrolla su actividad económica bajo las características de la organización funcional. Esto significa que se encuentra dividida en áreas, cada una de ellas con un conjunto de obligaciones y responsabilidades diferentes entre sí complementarias al mismo tiempo.

El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad, el personal se especializa en una tarea puntual. Esto maximiza la eficiencia, es decir, los objetivos se alcanzan a plenitud pero con un menor costo. Es importante entender que en este caso el concepto de costo no es sólo medida cuantitativa relativa al recurso, sino, y en una acepción más amplia, aquello que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo.

Con este tipo de organización, DIGITALTEC pretende: además de concentrar las habilidades del personal en forma particularmente efectiva, generar ambientes laborales estables para los integrantes de los equipos de trabajo de las diferentes áreas.

Enfoque Administrativo: Humanista

humanista
De acuerdo a la T.G.A se considera que la función fundamental de la Administración consiste en determinar la manera adecuada para la gestión de los recursos, los proceso y los resultados de las organizaciones.

DIGITALTEC en su práctica administrativa va un poco mas allá de esto al considerar que la función más importante consiste en articular y direccionar las voluntades de quienes están día a día en el que hacer de esta organización. Esto significa que al interior de la empresa, se mantiene la perspectiva de generar resultados económicos pero sin olvidar que su finalidad y propósito es el aporte social, es decir, DIGITALTEC se circunscribe como una empresa de responsabilidad social, entendiendo a esta mas allá que el estricto cumplimiento de las leyes y normas de tipo laboral que beneficien a los trabajadores como derecho adquirido.

Bajo esta condición, se entiende la responsabilidad social como el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión desarrolladas al interior de DIGITALTEC que tienen como único fin alcanzar el equilibrio entre la producción y el bienestar de los trabajadores.

En conclusión, para DIGITALTEC el elemento fundamental en el desarrollo de su actividad comercial se encuentra en la oportunidad que tiene en su talento humano evidenciando de esta manera a una organización que retorna al humanismo en los procesos de producción.

¿Qué significa para DigitalTec administrar bajo el enfoque Humanista?

La constatación de la importancia de las personas para el alcance de los objetivos organizacionales, significa, en un sentido ético y práctico, subrayar los siguientes aspectos:

1.

Administrar la organización con calidad humana.

2.

Contar con un lenguaje acorde al estilo de dirección como: competencias, cultura corporativa, clima laboral, liderazgo.

3.

Adoptar el diálogo como principal forma de aprendizaje organizacional.

4.

Buscar un real equilibrio entre lo productivo, lo profesional y lo personal.

5.

Adoptar un nuevo concepto de Liderazgo, cimentado en la libertad y la responsabilidad.

6.

"Liberar el Talento", conseguir aflorar las máximas capacidades de los trabajadores logrando que el talento potencial individual se convierta en un talento real y colectivo.

7.

Reconocer y estimular la capacidad para decidir y asumir responsabilidades de quienes acompañan los procesos productivos.

8.

Participar en el desarrollo individual, posibilitando espacios de aprendizaje y formación de los empleados, reconociendo el desarrollo y el crecimiento personal y profesional como una necesidad humana.

9.

Evidenciar y estimular en los empleados su capacidad y compromiso individual, con el fin de determinar positivamente los resultados colectivos.

10.

Actuar fielmente ante el direccionamiento estratégico.

11.

Retribuir equitativa y justamente el desempeño de los integrantes de los equipos de trabajo.

12.

Respetar los derechos humanos, generando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral; y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Organigrama

thumb organigrama